Cate Hernández: es impensable que el Ayuntamiento pueda obtener 1,3 millones de euros en donaciones de empresas privadas en 2008
El Grupo Municipal Verde, con apoyo del PSOE, ha solicitado que la Secretaría Municipal emita un informe jurídico sobre el convenio entre el Ayuntamiento de Villena y la empresa SOLNER que construirá una planta solar en Los Almendros por el cual esta última donará al consistorio 216.500 euros. Esperan que así se aclare si ese acuerdo está dentro de la legalidad o no y qué criterios se han seguido para establecer esta cantidad económica y no otra.
Según la portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, dicho informe tenía que haber figurado junto a la propuesta de convenio cuando se presentó ésta en la Junta de Gobierno, como consta en el acta y fue reclamado por la Interventora Municipal. Sin embargo, no se tomó en cuenta esa reclamación y los concejales del PP votaron unánimemente a favor de firmarlo sin contar con el debido asesoramiento jurídico municipal, añadía.
En función de lo que diga el informe, Los Verdes presentarán una alegación contra el presupuesto municipal 2008 que fue aprobado el lunes e incluía una partida llamada Transferencias corrientes de empresas privadas, en la que se engloba la aportación de la empresa SOLNER. Además existe un informe de la Interventora Municipal en contra de esa partida, pues manifestó que no se puede garantizar que el Ayuntamiento reciba 1.375.000 euros que el equipo de gobierno prevé obtener por donaciones de ésta y otras empresas; por lo que peligra la consecución del presupuesto para este año. En base a este último informe, la formación ecologista ya ha anunciado que presentará una alegación. Y es que si, como en el caso del convenio con SOLNER, el consistorio sólo podrá ingresar en 2008 el 50% de cada una de las donaciones acordadas como máximo, para recibir 1.375.000 euros, tendría que acordar este mismo año unas donaciones de al menos 2.750.000 euros. Una cantidad desorbitada, decía Hernández.
La UE investigará las anomalías en la planta de Vaersa
En otro orden de cosas, la concejala recordaba que en diciembre de 2007 ella y el concejal Javier Esquembre viajaron a Bruselas y elevaron al Parlamento al Parlamento Europeo una pregunta sobre la planta de residuos que Vaersa gestiona en Villena. Al respecto ha hecho pública la satisfacción de su partido al conocer que la Unión Europea haya admitido a trámite su petición y haya solicitado a su vez a las autoridades competentes que se investiguen las irregularidades de funcionamiento de la planta. Los Verdes creen que esto ayudará a sacar partido a una infraestructura cuyas posibilidades en la valorización de los residuos urbanos son muy grandes y de la que no se está sacando el debido rendimiento con la inversión económica tan grande que supuso.
En relación con este tema, ha comentado también que el 25 de febrero la Junta de Gobierno Local desestimó todas las alegaciones presentadas por Vaersa al Ayuntamiento, basándose en un informe jurídico que el equipo de gobierno pidió a la empresa ACAL, que asesora al municipio. Esto supone que sigue adelante el expediente sancionador que el consistorio abrió a la empresa el pasado año.